INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

SALA DE
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Expone Sapal aspectos clave para lograr la eficiencia en los organismos operadores

2017-11-30

•        Algunos de ellos son el modelo de gobernanza, la responsabilidad administrativa, contar con una tarifa suficiente y la armonización del marco normativo

 
Puebla, Puebla, a 30 de noviembre de 2017.- El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Lic. Leonardo Lino Briones, realizó una exposición sobre los aspectos clave para lograr la eficiencia en los organismos operadores, como parte del intercambio de experiencias que se promueve a través de la 31ª Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas).
 
El panel fue moderado por el Ing. Francisco Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); con participación de los expertos Sr. Tamás Bencze, director internacional de Desarrollo de Negocios de Budapest Waterworks; Ing. José Lara Lona, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag); y Lic. Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla para Todos.
 
El espacio tuvo como objetivo conocer la experiencia de destacados directivos de organismos operadores, quienes coincidieron en que los principales factores que contribuyen para que un organismo se denomine eficiente, son la planeación y el cobro por los servicios que se brindan; ya que estos elementos permiten cubrir de manera integral y ordenada las necesidades para la prestación de los servicios, como el costo operativo, la reposición de infraestructura, y si existen remanentes, la ampliación de la cobertura.
 
Durante su intervención, Lino Briones señaló que para alcanzar altas eficiencias, primero es necesario que los organismos sean sustentables en los planos económico, ecológico y social; y que en León se tiene un gran avance gracias a que el ciclo del servicio del agua se ha convertido en un círculo virtuoso, en el que se integran de manera armónica el suministro, la distribución y consumo, el tratamiento y el reuso.
 
Agregó que es importante ser eficiente porque además de cumplir con el “deber ser”, es la manera en que se puede mejorar la prestación de los servicios en beneficio de la comunidad, y permite a los gestores del vital recurso estar preparados para atender cada vez a más personas ante el constante crecimiento poblacional.
 
Algunos de los factores clave expuestos por el director de Sapal son:
 
Modelo de Gobernanza y responsabilidad administrativa (PBR)
 
Un factor de éxito para Sapal, ha sido su Consejo Directivo integrado por 17 ciudadanos participativos y comprometidos con los intereses de la ciudadanía, de los cuales, tres pertenecen al Ayuntamiento.
 
Actualmente se trabaja bajo un modelo de gobernanza con planeación a corto, mediano y largo plazo, que permite la adecuación de las líneas estratégicas a través del sistema de Presupuesto Basado en Resultados (PBR).
 
Con esto, la paramunicipal busca conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos públicos, condición que favorece en la prestación de los servicios.
 
Tarifa suficiente
 
La tarifa de pago en León está diseñada para cubrir los insumos que se requieren para brindar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento (lo que incluye la construcción, operación, fortalecimiento y ampliación de infraestructura hidráulica); y está estructurada para incentivar el uso eficiente del recurso.
 
Marco normativo (reglamentos, políticas, procedimientos)
 
Las actualizaciones que se hicieron al Reglamento de Sapal tienen como finalidad armonizar el ordenamiento en términos de las recientes modificaciones al marco normativo federal, estatal y municipal; y tienen que ver con:
 
•          Derecho Humano al Agua.
•          Comité de Transparencia, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
•          Reglamento de Adquisiciones (integración, competencia, facultades y funcionamiento).

 
Lino Briones también resaltó la importancia de abrir nuevas vías para atender las necesidades del cliente, de establecer las bases para que exista continuidad en los proyectos, de generar acciones de transversalidad con los diferentes órdenes de Gobierno, de incentivar la formación técnica del personal y de generar confianza social.
 
León avanza gradualmente hacia la sustentabilidad hídrica, y la aportación de Sapal para alcanzar ese fin, es el permanente mejoramiento del ciclo del servicio del agua.
 
Sapal, conecta con la vida.