INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

SALA DE
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Supervisa Alcalde obra de Sapal en Cruz de la Soledad

2018-02-09

• El Organismo construye las redes de agua y alcantarillado
• La obra presenta un avance del 42%

 
León, Guanajuato, a 9 de febrero de 2018.- Héctor López Santillana, alcalde de León, supervisó este viernes la construcción de las redes de distribución de agua potable y de alcantarillado sanitario que efectúa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) en Cruz de la Soledad, asentamiento ubicado dentro del polígono de Las Joyas.
 
La acción forma parte de los esfuerzos que se realizan en el Municipio, a través de Sapal y del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) para llevar los servicios básicos a los asentamientos en proceso de regulación.
 
En el sitio de la obra, el director de Sapal Leonardo Lino Briones, en compañía de otras autoridades y vecinos del lugar, dio a conocer al Alcalde el avance en la construcción de la nueva infraestructura.
 
“Inició en diciembre de 2017 y actualmente presenta un avance del 42% en su proceso de construcción. Una vez terminada la obra habrán sido instalados 4.7 kilómetros de tubería, 3.15 corresponden a la red de distribución de agua potable y 1.57 a la red de alcantarillado sanitario. Con una inversión superior a los 4.3 millones de pesos por parte del Imuvi para la materialización del proyecto, se beneficiará directamente a 1 mil 590 leoneses”, aseguró el titular del Organismo Operador.
 
María Elena Martínez Sandoval, habitante de Cruz de la Soledad, sobre la obra opinó: “Son muy buenas porque toda la gente requiere agua pues mejor y saludable, y aparte la toma (pública) del agua está un poco retiradita y la tenemos a veces que utilizar todos al mismo tiempo y se clausura entonces, entonces se satura perdón, y los servicios que nos están poniendo ya los tendríamos a la puerta de nuestra casa y sería mucho mucho mejor”.
 
Se proyecta que las labores de introducción de infraestructura hidrosanitaria concluyan en marzo de este mismo año.
 
El director de Sapal, durante su intervención informó sobre otras acciones que el Organismo realizó recientemente en dicho polígono:
 
Planta de tratamiento de aguas residuales Las Joyas.
 
Durante 2017 entró en operación la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Joyas en beneficio de más de 300 mil leoneses de 40 colonias, con una inversión superior a los 95 millones de pesos.
 
La planta de tratamiento Las Joyas, sustituyó a otra que tenía una capacidad para tratar 67 litros por segundo; con la nueva obra de infraestructura, prácticamente se duplicó la capacidad de tratamiento en la zona, que ahora es de 120 litros por segundo, y que en etapas futuras podría alcanzar hasta 240 litros por segundo.
 
La mayor parte del volumen de agua tratada en la planta, es empleada como agua de reuso para áreas verdes y la intención del Organismo es que el resto pueda suministrarse para uso industrial.
 
Tomas públicas.
 
Para atender el Derecho Humano al Agua de manera previa a la formalización de los servicios, durante la presente administración municipal, junto con el Imuvi, se realizó el compromiso de instalar 36 tomas públicas en asentamientos en vías de regularización. Se han contratado 25 tomas, y en las Joyas, se construyeron 3 tomas públicas durante 2017 para llevar agua potable a las familias que no pueden contar con el servicio en su domicilio.
 
Las 3 tomas públicas se encuentran en Villas y Loma de las Joyas; Rivera de la Joya; y Cruz de la Soledad.
 
La construcción de tomas públicas es un proyecto prácticamente único en el país, motivo por el que León es ejemplo nacional en el tema del Derecho Humano de Acceso al Agua.
 
Durante 2017, la población aprovechó a través de las tomas públicas más de 207 mil metros cúbicos de agua potable. Si se toma en cuenta que una pipa común cuenta con capacidad para transportar 10 metros cúbicos, podría decirse que se hubieran requerido más de 20 mil 700 pipas para contener esa cantidad de agua.
 
Rehabilitación de la línea con la que se abastecen las colonias Cañada del Real, Sinarquista y La Fragua.
 
Para mejorar el suministro del vital líquido y reducir su pérdida por fugas, en Las Joyas se renovó la línea de conducción de agua potable con la que se abastece a los habitantes de las colonias Cañada del Real, Sinarquista y La Fragua.
 
Instalación de cajero Pagomático de Sapal en la plaza de la ciudadanía Efraín Huerta.
 
Para ahorrar tiempos de traslado y acercar las opciones de consulta y pago del recibo a la población, Sapal instaló un cajero Pagomático en la plaza de la ciudadanía Efraín Huerta, el que está en servicio de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche, y los sábados de 8:30 a.m. a las 4:00 de la tarde. La ciudadanía también cuenta con la opción de descargar la aplicación digital Sappal Móvil.
Las obras de Sapal están dirigidas para generar las condiciones necesarias de mejora del Ciclo del Servicio del Agua, hasta convertirlo en un círculo virtuoso donde el suministro, la distribución y consumo, el tratamiento y el reuso, se integren armónicamente.
 
Esto, con la finalidad de que la sustentabilidad hídrica contribuya al desarrollo ordenado, incluyente y sustentable de León.
 
La visión de Sapal y de León, es atender satisfactoriamente el Ciclo del Servicio del Agua de manera integral para continuar dando pasos firmes hacia el desarrollo sustentable, hacia un desarrollo en armonía con la ecología.
 
Sapal, conecta con la vida.