INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Recomienda Sapal aprovechar responsablemente el agua para atenuar estiaje en temporada de calor

2018-03-28

León, Guanajuato, a 28 de marzo de 2018.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) recomienda a la población aprovechar responsablemente el agua durante todo el año, pero sobre todo, en temporada de calor; esto, con la finalidad de atenuar el impacto del estiaje durante los próximos meses en León.
 
El estiaje es la temporada en la que la disponibilidad de agua puede disminuir en algunos puntos de la ciudad, debido al incremento en la demanda del servicio, provocado por el cambio de hábitos que trae consigo el aumento en la temperatura.
 
“La temporada de estiaje la tenemos instalada desde el mes de febrero con la llegada de las altas temperaturas, el Sapal se ha preparado haciendo mantenimientos preventivos a todos los pozos que abastecen a la ciudad. El estiaje básicamente en nuestra ciudad obedece a una alta demanda de la población por las altas temperaturas, por lo que le pedimos a la población que continúe haciendo un uso moderado del agua”, aseguró Enrique de Haro Maldonado, gerente de Agua Potable y Alcantarillado de Sapal.
 
Adicionalmente, como parte de las acciones sustentables que se llevan a cabo en León para evitar el desperdicio de agua, se han materializado proyectos de renovación y modernización de las redes de distribución en distintas zonas de la localidad, motivo por el que en 2017, se redujeron los reportes de faltas de agua hasta un 33% en relación a 2016.
 
La recomendación de la Secretaría de Salud para esta temporada es mantenerse hidratado, toda el agua que suministra Sapal es potable y se puede consumir, debido a que supera las pruebas de calidad a las que es sometida desde su extracción hasta su entrega. A los hogares llega con 99% de potabilidad, cuando la norma de la Secretaría de Salud indica como mínimo un 95%.
 
Cabe señalar que Sapal garantiza la potabilidad del agua hasta la toma principal, que es la que se ubica al frente de los predios.
 
Aunque se trata de un periodo dinámico que depende de las condiciones climatológicas, el estiaje suele presentarse durante los meses de abril, mayo, junio y julio; concluyendo comúnmente en agosto tras la llegada de las precipitaciones más abundantes e intensas.
 
Es importante mencionar que históricamente durante esta época del año, la demanda del servicio incrementa aproximadamente el 15 por ciento respecto al consumo habitual, motivo por el que con la colaboración de los habitantes de León, se busca reducir el índice.
 
Algunas recomendaciones con las que se puede contribuir al correcto funcionamiento de la red hidráulica de la ciudad durante la temporada de calor son:
 
-    Si detectas una fuga en la calle ¡Repórtala al 073!
-    Si la fuga está dentro de tu casa ¡Repárala!
-    Que tu baño dure 5 minutos máximo.
-    Al usar la lavadora, coloca la mayor cantidad de ropa permitida y reusa el agua para lavar el patio y los pisos.
-    Procura regar las áreas verdes con agua de reuso y por la noche.
 
León es un municipio que se mantiene en constante crecimiento, motivo por el que nuestras prácticas deben ser cada vez más eficientes para preservar el agua, y eso, es algo en lo que debemos cooperar todos; en Sapal contribuimos a través del Ciclo Sustentable del Servicio del Agua, y la aportación de los leoneses, es el uso eficiente del vital líquido.