INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

SALA DE
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Inicia Sapal desfogue de la presa El Palote

2018-06-27

•        Personal del Organismo abrió la válvula ubicada bajo la cortina

 
León, Guanajuato, a 27 de junio de 2018.- Personal del Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León (Sapal) inició este martes 26 de junio el desfogue de la presa El Palote, tras superar el 85% de su capacidad nominal; esto, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la finalidad de aumentar la capacidad de regulación de la obra hidráulica para disminuir los riesgos de inundación aguas abajo, además de evitar en lo posible que el canal piloto del río Los Gómez se vea rebasado.
 
Cabe señalar que esta medida no representa ningún riesgo para la población y que cada año, al alcanzar los niveles que actualmente registra el embalse, se abre la válvula que se encuentra bajo su cortina.
 
La presa El Palote es una obra hidráulica cuyo propósito principal es controlar las avenidas de agua provenientes de la sierra a fin de reducir el riesgo de inundaciones, posteriormente se decidió aprovechar su agua para consumo humano y finalmente para el uso recreativo como Parque Metropolitano.
 
El día de hoy la presa se encuentra al 95.7%, al contener 9,228,072.40 metros cúbicos.
 
Otra recomendación por parte de la Conagua, es que “las vialidades del Malecón del río de Los Gómez, deben ser cerradas a la circulación en cuanto se prevea que el citado canal piloto pueda ser rebasado, por la propia seguridad de los que por ahí circulan, dado que dicho canal está diseñado para el paso de avenidas normales y el área hidráulica del río de Los Gómez, abarca hasta el hombro superior de cauce”.
 
Se prevé que en el transcurso de los próximos días la presa llegue a su nivel de aguas máximo ordinario (N.A.M.O.) y que comience a regular los escurrimientos provenientes de la zona norte a través de la escotadura que se ubica sobre el vertedor de la presa, a unos metros de la Ciudad Infantil del Parque Metropolitano.
 
Es importante resaltar que la presa cuenta con capacidad para almacenar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos y para contener hasta 17 millones de metros cúbicos.
 
El agua se desfoga al río Turbio, mejor conocido dentro de la ciudad como el Río de los Gómez, realiza un recorrido de aproximadamente 215 kilómetros desde la Presa hasta incorporarse al río Lerma, para posteriormente desembocar en el Lago de Chapala ubicado en el vecino estado de Jalisco.
 
La presa El Palote y su infraestructura son un bien nacional a resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y mediante un Convenio de Coordinación, custodiado por el Municipio de León a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).