INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

SALA DE
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Participa Sapal en 5º Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social

2018-07-11

• Gerentes del Organismo exponen estrategias para el manejo eficiente del agua

León, Guanajuato, a 11 de julio de 2018.- Como parte de las estrategias que se llevan a cabo para generar el intercambio de experiencias en torno al desarrollo ordenado de las ciudades, Sapal participó este miércoles 11 de julio en el 5º Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

Representantes del Organismo presentaron dos ponencias en las que expusieron, desde el punto de vista de sus competencias, la manera en la que Sapal trabaja tomando como base el Ciclo Sustentable del Servicio del Agua, como vía para el manejo eficiente de los recursos hídricos en León.

En el evento participaron Enrique de Haro Maldonado, gerente de Agua Potable y Alcantarillado, y Everardo Lozano Enríquez, jefe de Hidrología; ambos explicaron que para que los servicios de agua sean sustentables económica, ecológica y socialmente, se debe completar un círculo virtuoso que contemple el suministro, distribución y consumo, tratamiento y reuso.

En el panel en el que participaron más de 350 personas, se dio a conocer información sobre la infraestructura con la que cuenta la Paramunicipal, para atender cada uno de los puntos del Ciclo.

 

Suministro

Sapal cuenta con 149 pozos, además de la concesión para el aprovechamiento del agua de la presa El Palote. Dichas fuentes de abastecimiento tienen un gasto promedio de 2 mil 756 litros por segundo.

Distribución y consumo

Se cuenta con 217 tanques de almacenamiento y regularización, con capacidad para contener 258 mil 600 metros cúbicos de agua; además de 5 mil 972 kilómetros de líneas de alimentación y redes de distribución para llevar el vital líquido a 440 mil 982 tomas.

Tratamiento

En 17 plantas urbanas de tratamiento y 12 rurales se trataron 50 millones de metros cúbicos el año pasado. Las descargas son conducidas a través de 3 mil 462 kilómetros de redes de alcantarillado.

Reuso

En 2017 se reusaron 20.6 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas en usos industriales y para el riego de áreas verdes y agrícolas. El Organismo cuenta con un tanque de almacenamiento con capacidad para contener mil metros cúbicos y 44.6 kilómetros de líneas para la conducción y aprovechamiento de agua tratada.

Gracias a una visión integral, el Sapal ha logrado incrementar su eficiencia física del 41% al 66.84% en los últimos 25 años.