INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

PROYECTOS
PRIORITARIOS

Acceso Universal al Agua

Zapotillo

Uno de los principales objetivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León es proveer el vital recurso a todos los leoneses, por lo que se instalaron tomas públicas en los asentamientos en donde se carece del servicio por encontrarse en vía de regularización y de esa manera, llevar agua potable gratuita a la población más vulnerable.

Con este proyecto León es ejemplo nacional y gracias a ello, ha sido merecedor del premio Compromiso México y del reconocimiento como Ciudad Campeona del Agua en el marco del Foro Mundial del Agua.

En la actualidad, el 98 por ciento de la ciudadanía cuenta ya con una toma en su domicilio y el restante dos por ciento tiene acceso al recurso a través de las 92 tomas públicas instaladas en la periferia de la ciudad, además de los 11 bebederos que se encuentran en los sitios de mayor concurrencia de la localidad.

Aunado a esto, el organismo trabaja en la aplicación de tecnologías de vanguardia para que los procesos de producción, almacenamiento y distribución sean más rápidos y eficientes. Para ello, se realizan las labores necesarias para automatizar el 100 por ciento de las fuentes de abastecimiento, tanques y rebombeos.

Del agua que consumen los leoneses, el 99 por ciento proviene de los acuíferos de la región, a través de la extracción de dos mil 500 litros por segundo de los 137 pozos que opera la institución. El agua restante se obtiene por temporadas de la presa El Palote, de la que se pueden aprovechar hasta 30 litros por segundo, cuando se encuentra por encima del 40 por ciento de su capacidad.

Dentro del Programa de Obra del Sapal para el 2015 se contempla la perforación de otros seis pozos profundos para cubrir con la demanda, sin embargo, los mantos freáticos en la localidad sufren un abatimiento anual de aproximadamente un metro, debido a que la extracción es mayor a la recarga, y consecuentemente, hay que traer el agua desde lugares más lejanos.

Ante la necesidad de permitir la recuperación de los acuíferos y con el propósito de garantizar a los leoneses el derecho universal de acceso al agua durante los próximos 25 años, se desarrolló el Proyecto El Zapotillo, que consiste en el aprovechamiento de aguas superficiales provenientes del Río Verde, ubicado en el vecino estado de Jalisco, para después conducirlas a través de 140 kilómetros de tubería hasta llegar a cada hogar leonés.

Las acciones llevadas a cabo por el Sapal están dirigidas a promover el desarrollo sustentable entre la población a través del fortalecimiento en infraestructura, lo que permite una constante ampliación de la cobertura y la permanente mejora de los servicios.

El agua es un recurso limitado e insustituible que solo funciona como recurso renovable si está bien gestionado, es responsabilidad de todos aprovecharlo eficientemente.