INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

PROYECTOS
PRIORITARIOS

El Consejo Directivo de Sapal impulsó políticas que marcan el inicio de una nueva era en el uso racional del agua en la ciudad: el aprovechamiento del agua tratada en la industria, en los servicios municipales como el riego de áreas verdes y el riego agrícola.

Para avanzar en este reto, Sapal apoyó a la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, para la realización del estudio "Proyecto para el reuso de agua tratada a nivel industrial", que confirmó que el líquido producido en el tratamiento secundario de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales, es adecuado para el proceso húmedo del curtido de pieles, superando las expectativas de calidad del gremio curtidor.

Agua tratada: Una fuente de suministro

A fin de que los industriales puedan acceder al líquido a través de una toma directa en sus empresas, se llevó a cabo la construcción de 37 kilómetros de redes de distribución de agua tratada en el polígono industrial del sur-poniente de la ciudad, así como de un sistema de bombeo en el que se incluyen un tanque y una serie de filtros auto limpiables con la finalidad de garantizar la calidad del agua tratada.

Con esto, León es una de las primeras ciudades en el país en contar con esta modalidad de servicio.
Desde las primeras semanas de la promoción, las industrias ubicadas en los fraccionamientos industriales Santa Crocce, Arroyo Hondo, La Piscina, San Crispín, Industrial San Jorge, Industrial Pamplona, Granja Las Amalias y el Parque Industrial León, que son los autorizados por el Municipio para la realización del proceso húmedo de la industria curtidora, mostraron gran interés en participar en esta nueva cultura del uso del agua residual tratada. A diciembre de 2012 son 92 las industrias que utilizan el agua tratada en sus procesos húmedos.

Los beneficios para la industria son, principalmente:

  • El abatimiento de sus costos: ahorros en el costo del agua, de entre el 60% y el 80% respecto del agua de pipa y de la red municipal.
  • Logran una mejor calidad en sus pieles que con el empleo de agua de primer uso.
  • El abasto está garantizado de por vida, ya que será posible reciclar el agua el número de veces que sean necesarias.
  • La calidad del agua es constante, pues se instalaron sistemas de filtros especiales, así como un cárcamo de recirculación, para garantizar características estándar.

En la actualidad en la Planta de Villas de San Juan se cuenta con un sistema automatizado para el llenado de pipas a base de tarjetas prepagadas para el uso de agua tratada en el riego de áreas verdes, mismo que está siendo utilizado por el municipio para el llenado de pipas de Fidapim.

Asimismo, el agua tratada en la PTARM se destina a los siguientes usos:

  • Se rebombea a ejidatarios para su uso en el riego agrícola: Pompa, Puerta de San Germán y Santa Rosa Plan de Ayala.
  • En época de lluvia los excedentes se vierten al río de Los Gómez, apoyando al saneamiento del Río Turbio, ya que se encuentran dentro de la norma.
  • Reuso de agua tratada en procesos de curtido.