INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

PROYECTOS
PRIORITARIOS

El Zapotillo

Unidos los 3 niveles de gobierno en el Proyecto El Zapotillo

En años recientes, León ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, agropecuario e industrial. Ante la necesidad de dotar de agua a la ciudadanía para garantizar de manera sustentable su calidad de vida, el Gobierno Federal tomó la decisión de generar un proyecto en coordinación con los estados de Jalisco y Guanajuato para el aprovechamiento de las aguas superficiales del Río Verde, que permitirá la recuperación de los mantos acuíferos con los que actualmente El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León abastece a la ciudad.

Para traer el agua desde el vecino estado de Jalisco, se construye el Acueducto Zapotillo, infraestructura de clase mundial que llevará el vital líquido a lo largo de 140 kilómetros hasta cada hogar leonés.

Zapotillo

Acueducto Zapotillo

- Beneficio directo para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco.
- Inversión de más de 7 mil millones de pesos.
- Conducirá a León 3 mil 800 litros de agua por segundo.
- Longitud de 140 kilómetros, construido en acero de 2.43 metros de diámetro.
- 25 años de concesión para su construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y prestación del servicio de suministro de agua al municipio de León.
- La obra contempla planta de bombeo, planta potabilizadora, acueducto, tanque de entrega en el municipio de León y macrocircuito distribuidor.

Zapotillo

Macrocircuito distribuidor

Es una red hidráulica con la que Sapal dará suministro a las distintas zonas de la ciudad. La construcción incluye un tanque regulador ubicado en Barranca de Venaderos con capacidad para almacenar 100 millones de litros y un macrocircuito distribuidor de 40 kilómetros de longitud con 10 sitios de entrega en la ciudad.

Zapotillo

El largo camino, las grandes ocasiones

1941
Se origina el proyecto del Río Verde, que contempla la construcción de una presa para dotar de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

1995
Publicación del Decreto Federal que reserva las aguas del Río Verde para usos Domésticos y Público Urbano, por un volumen anual de 504 mil 576 millones de metros cúbicos, de los cuales, 119 mil 837 millones de metros cúbicos corresponden a Guanajuato y 384 mil 739 millones de metros cúbicos a Jalisco.

2006
Se firma el Convenio de Coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Guanajuato para la construcción de la Presa y el Acueducto Zapotillo-León.

2007
Firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Federación, Guanajuato y Jalisco, donde por petición de Jalisco se incrementa la altura de la cortina de la Presa de 80 a 105 metros.

2008
El 20 de noviembre se publica la licitación pública para la construcción de la Presa El Zapotillo.

2009
El 14 de septiembre se emite el fallo e inicia la construcción en el mes de octubre.

2010
En marzo se firma el acuerdo de entendimiento entre Conagua, Gobierno del Estado, Municipio de León y Sapal para confirmar, ratificar y comprometer el interés de las partes, así como establecer el financiamiento del Proyecto de la Presa y el Acueducto.

El 19 de noviembre, con los decretos 87 y 88, publicados en el Periódico Oficial del Estado, se aprueba el gasto plurianual para atender las obligaciones de pago del Acueducto El Zapotillo, así como una línea de crédito para el Sapal para la contraprestación del servicio, hecho que permitió que el 1 de diciembre fueran publicadas las bases de la licitación del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León y el día 7 de diciembre, la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

2014
El martes 7 de octubre concluyen los requisitos jurídicos financieros para poder dar inicio a la construcción del Acueducto El Zapotillo, tras la firma           del Convenio de apoyo financiero con el Gobierno Federal.

El miércoles 8 de octubre se firman las actas de inicio de vigencia  del Contrato de Prestación de Servicios y  del Título de Concesión con la empresa encargada de la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del Acueducto el Zapotillo.

Zapotillo

Agua para León los próximos 25 años

La Presa y el Acueducto El Zapotillo fueron proyectados con el propósito de garantizar agua a la ciudad durante 25 años, sin embargo, gracias a la creciente cultura del cuidado del agua por parte de la población y a las prácticas implementadas por Sapal para el aprovechamiento máximo de este recurso, se prevé que León tendrá agua para siempre.