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León: Ciudad Campeona del Agua

¿Qué es SAPAL?

En febrero de 2010 Sapal recibió el reconocimiento que le otorgó el Consejo Consultivo del Agua, por haber obtenido el primer lugar en la evaluación "La Gestión del Agua en las Ciudades de México, Indicadores de Desempeño de Organismos Operadores 2009". Sapal obtuvo el mejor promedio ponderado en los 12 indicadores de eficiencia que se evaluaron en los organismos operadores de las 29 ciudades más importantes del país. A ello han contribuido factores como:

Consejo Directivo Ciudadano

Desde hace 32 años el Sapal ha estado presidido por consejos directivos representativos de los diversos sectores de la sociedad que orientan las políticas hacia el beneficio integral de los leoneses.

Eficiencia Financiera

El Sapal está ubicado en el ranking No. 1 de las más importantes calificadoras por su eficiencia financiera: “Standard & Poor's” le ha dado la calificación mxAA; y “Fictch Ratings”, la calificación AA(mex). Estas son las máximas calificaciones de calidad crediticia para organismos operadores de agua del país.

Cobertura de Agua Potable

Sapal tiene cubierta al 98.93 % de la población con servicio de agua potable; supera a la media nacional, que es del 89.20 %.

Alcantarillado

Está cubierto con este servicio el 98.75% de la población; la media nacional es del 85.60%.

Cultura de Pago

Los leoneses son buenos pagadores. La relación entre lo que Sapal factura y lo que cobra es del 92 %; la media nacional es del 85.5 %.

Eficiencia Física

La relación entre el agua producida y la que se factura es del 66.06%; en 1990 era del 44.98 %. El 100% de las tomas cuenta con medidor instalado y para llevar a cabo una medición más precisa, Sapal implementó un programa de cambio de medidores obsoletos. En la primera etapa se cambiaron 42,932 medidores en 54 colonias de la ciudad. De ellos 6,652 son medidores de radiofrecuencia que permiten hacer la medición a distancia, con lo que se ahorran molestias para los clientes.

Personal

El Sapal tiene 2.85 trabajadores por cada mil tomas; un parámetro aceptable, según el Banco Mundial es de 3 a 4 trabajadores por cada mil tomas.

Modelo Nacional

Su organización y estructura ha sido modelo para otros municipios en el estado y en el país.

Certificaciones y Reconocimientos

Sapal inició un proceso de certificación simultánea en tres normas internacionales: la recertificación en ISO 9001/2008 para un sistema de gestión de la calidad ; ISO 14,001 para un sistema de gestión ambiental; y OHSAS 18,001 para la gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Asimismo es el único organismo en el Estado en haber logrado por cinco veces consecutivas, el premio "Guanajuato Transparente" en sus ediciones de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 otorgados por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato; dos veces Primer Lugar Nacional de los organismos operadores del país y fue otorgado por el Consejo Consultivo del Agua; dos veces Premio Nacional de Procesos de Innovación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento; premio Estatal de Energía Renovable 2011; premio Compromiso México 2009 y 2012,otorgado por el Consejo Mundial del Agua en el 5° y 6° foro mundial del agua.

¿Qué es SAPAL?