INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

PRESTACIÓN DE
SERVICIOS

Trabajando mano a mano contigo

 ALCANTARILLADO

El sistema de alcantarillado de León cuenta con 2,816 kilómetros lineales, de los cuales 2,684 kilómetros son de drenaje mixto, es decir, desaloja aguas residuales domésticas y de lluvias, y 132 kilómetros de alcantarillado pluvial.

Por ello tiene capacidad sobrada para las aguas residuales, pero es insuficiente para la totalidad de las aguas pluviales.

La ciudad produce 2,533 litros por segundo al día de aguas residuales; 1,750 litros por segundo provienen de las tomas abastecidas por el SAPAL, y el resto son aguas provenientes de pozos privados.

Las aguas residuales de León se componen de aguas grises procedentes de los hogares y aguas negras que depositan las industrias asentadas en la zona urbana ocasionando un factor de riesgo de contaminación y reblandecimiento del terreno.

El sector industrial ha realizado un gran esfuerzo y ya ha desincorporado de la mancha urbana el 90% de la producción total de cueros curtidos de la ciudad, con lo cual las condiciones del alcantarillado de la ciudad, han mejorado sustantivamente. Sapal continúa abierto a apoyar a los industriales que aún no han desincorporado sus procesos húmedos, para encontrar soluciones que beneficien a la ciudad y a sus empresas.

AGUA DE LLUVIAS

La pendiente natural de la ciudad y por ende la orientación de las corrientes pluviales es del norte hacia el sureste. Sin embargo, los pasos naturales del agua han sido obstaculizados por:
- Las rasantes de bulevares y calles.
- Desvío, invasión o desaparición de arroyos.
- La deficiente nivelación de los pavimentos.

Por ello en una línea prioritaria de trabajo, la prevención de inundaciones y encharcamientos, se creó el Plan Maestro Pluvial que consta de dos partes:

•    Identificación de los puntos críticos de inundación, los cuales sumaron 60 y la preparación de los proyectos técnicos para corregirlo. A diciembre de 2011 se cuentan con 43 anteproyectos para corregir algunos de los puntos con mayores problemas, en donde se aplican recursos de la Federación y el Estado, con el apoyo técnico y operativo de Sapal.

•    Elaboración del plano hidrológico de León, en el que están identificados los 59 arroyos que cruzan el municipio - 39 cruzan la ciudad- tanto agua arriba como agua abajo.

Energía Eléctrica y Térmica a partir de Biogás
La prevención de inundaciones y encharcamientos es una línea prioritaria de trabajo del plan maestro pluvial

Regresar al menú principal.