El 5 de marzo de 1982 por decreto gubernamental se instaló el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, con una Comisión Provisional que inició los trabajos para formalizar nuestro desempeño como Sapal. El 9 de Abril de 1985 el Consejo Directivo creó el primer Reglamento Interno de Sapal. El 19 de enero de 2011 inició Sapal Rural para extender y mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso en las comunidades. Hoy, somos un Organismo Operador que al administrar sus recursos, con la gestión de un gobierno corporativo, una visión de Cultura del Agua, un Presupuesto en Base a Resultados y las Líneas Estratégicas del Ciclo el Servicio del Agua, logramos acciones que favorecen a la Sostenibilidad Económica, Ecológica y Social de León.
Brindar los servicios de agua potable, saneamiento y aprovechamiento del agua tratada a la población del municipio de León, con oportunidad y sostenibilidad.
Adoptar las mejores prácticas a nivel mundial relacionadas con el Suministro, Distribución y Consumo, Tratamiento y Reuso del agua para garantizar la sostenibilidad del municipio de León y su zona metropolitana.
Respeto
Responsabilidad
Proactividad
Honestidad
Legalidad
Trabajo en Equipo
Innovación