INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Sapal transparenta apoyos ofrecidos a familiares de colaboradores fallecidos en Módulo de Desbaste

2020-12-07

APOYOS OFRECIDOS POR SAPAL A FAMILIARES DE COLABORADORES FALLECIDOS
EN EL ACCIDENTE DEL PASADO 13 DE NOVIEMBRE


FINIQUITO POR TERMINACIÓN LABORAL


Pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.


APOYO EXTRAORDINARIO APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE SAPAL


Para las familias de los cinco trabajadores.


GASTOS FUNERARIOS


De los cinco trabajadores.


GESTIÓN PARA COBRO DE SEGURO DE VIDA (CUYAS PRIMAS FUERON CUBIERTAS POR SAPAL)


Equivalente a 48 meses de salario.


GESTIÓN PARA COBRO DE LA PENSIÓN ANTE EL IMSS


Aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.


TANATOLOGÍA


Acompañamiento de un especialista a familiares que lo aceptaron.



Domingo 6 de diciembre del 2020, León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha mantenido y reitera su compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de los colaboradores fallecidos en el lamentable accidente del pasado 13 de noviembre y su total apertura para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Desde el primer momento, Sapal tuvo contacto con las familias, a quienes con el área de trabajo social y del departamento jurídico, se les ha dado seguimiento para apoyarlos con los procedimientos administrativos para el cobro de su finiquito, que incluye, en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, el pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.
El Consejo Directivo de Sapal autorizó un apoyo extraordinario a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios y el soporte de un especialista en tanatología a quienes lo consideraron necesario. Aunque sabemos que ningún esfuerzo económico y de acompañamiento será suficiente para compensar la pérdida de nuestros compañeros.
Además, se les ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de un seguro de vida equivalente a 48 meses de sueldo (cuyas primas son cubiertas por Sapal) y la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.
Con estas acciones, Sapal no solo cumple con sus obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, sensible a la situación ha generado apoyos complementarios con total apego a lo que le faculta la Ley.
Desde el momento en que ocurrió el incidente, Sapal ha cooperado con todas las instancias involucradas en las investigaciones correspondientes, que siguen en proceso.
Sapal mantiene protocolos de seguridad que atienden normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para personal del organismo, guardias de seguridad, proveedores y visitantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal.  Mientras que el Módulo de Desbaste está restringido, con acceso exclusivo al personal esencial para su operación, debidamente equipado.
Para Sapal lo más importante es el bienestar de sus trabajadores y sus familias. Nos reiteramos en plena disposición y apertura para mantener cercanía, colaboración y apoyo en todo momento.