INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Implementará SAPAL energía asequible, económica y limpia

022/2021

2021-06-24

·       16 centros operativos tendrán contratación de Suministro Calificado dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
 
León, Guanajuato, a 24 de junio del 2021.- En busca de mayor independencia energética, el Consejo Directivo de SAPAL, aprobó la Contratación Pública de Suministro Calificado dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para 16 centros operativos por modalidad plurianual por 60 meses.
 
Esta decisión se determinó, luego de un análisis realizado con datos del 2019 del consumo energético de los Centros de Carga de SAPAL, en los que 16 de los 279, concentraron el 43% del consumo total.
 
El consumo del organismo en ese año osciló entre los 125 Gigawatts hora (GWh) anuales, que generaron un pago superior a los 250 millones de pesos.
 
Algunas de las instalaciones que podrían ser suministradas por el Suministro Calificado son: La Planta de Tratamiento Municipal y su Módulo de Desbaste, Rebombeos Amalias y Santa Rosa, Turbio 8, Sur 21-27, Joyas, Maravillas, Observatorio II, Muralla 27, el Módulo Deportivo (El Bosque) y Villas de San Juan, entre otros. 
 
Jorge Ramírez Hernández, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, mencionó el Plan de Sustentabilidad Energética del organismo, que busca eficientizar el suministro eléctrico a menores costos en sus consumos respecto al actual suministro básico con CFE.
 
“Una de las preocupaciones que tenemos y que hemos externado sobre la mesa, es la continuidad del servicio (…), para ello solicitamos clausulas especiales de penalización y de infraestructura especial que pudiera tener el suministrador para que nos garantice al menos el mismo servicio que tenemos con CFE”, declaró el presidente.
 
A su vez, Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, detalló que esta migración detonará una mayor eficiencia energética.
 
“Actualmente por estos 16 servicios estamos pagando 97 millones de pesos anuales. Si logramos emigrar al Mercado Eléctrico Mayorista, estaríamos pagando 87 millones, tendríamos un ahorro del 9.62%”, reveló el director.
 
De acuerdo con información pública, existen alrededor de 54 Suministradores Calificados registrados y acreditados ante las instancias gubernamentales, siendo éstas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). De este universo, cerca del 37% cuenta con operaciones transaccionales.
 
Con estas decisiones se generarán grandes beneficios para SAPAL en cuanto a competitividad, calidad en el servicio y mejor precio por kilowatt hora, lo que contribuye a su sustentabilidad energética.
 
SAPAL.