INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Recolecta SAPAL más de 50 mil toneladas de residuos

046/2022

2022-08-09

·       Limpia SAPAL arroyos, ríos y red sanitaria del Municipio
·       Atiende SAPAL más de 480 mil metros de red sanitaria y cuerpos naturales
 
 León, Guanajuato, a 09 de agosto del 2022.- Como parte de las acciones de prevención que realiza SAPAL durante la temporada de lluvias, limpia los arroyos, ríos y red sanitaria del Municipio, en los que ha recolectado 50 mil 600 toneladas de residuos.
 
De este total, 40 mil 646 toneladas, equivalentes a 3 mil 629 camiones de carga, fueron obtenidas de más de 57 mil metros de cauces naturales.
 
SAPAL limpia los arroyos y ríos que están en la zona urbana como en la rural del Municipio.
 
Cada año, SAPAL atiende alrededor de 64 cuerpos naturales de agua. Algunos de ellos reciben de dos a más intervenciones por la cantidad de residuos que llegan a almacenar.
 
Otra actividad complementaria de SAPAL es el desazolve y limpieza de la red sanitaria.
 
En esta infraestructura, el organismo ha saneado 422 mil 459 metros, de los que extrajo 9 mil 954 toneladas, equivalentes a 889 camiones de carga.
 
Las actividades de SAPAL consisten en el monitoreo del comportamiento del agua pluvial en los cuerpos naturales, antes y durante las lluvias.
 
Posteriormente, intervienen las cuadrillas de atención para extraer los residuos que no permiten la fluidez del agua. Estas actividades pueden ser de forma manual o con maquinaría. También retiran la vegetación excedente y el fango.
 
Los residuos que ha retirado SAPAL son basura, maleza, electrodomésticos, muebles, partes de auto, entre otros.
 
La disposición final de estos materiales es el relleno sanitario y en el caso de los residuos naturales, como hierba y lodos, son separados para la creación de composta.
 
Para realizar estas actividades, este año, SAPAL invierte 25 millones de pesos.
 
SAPAL hace un atento llamado a la población para que participe en la conservación de estos sitios y evite arrojar desperdicios y basura a ellos.
 
SAPAL.