INICIAR SESIÓN


  • PAGO SIN REGISTRO

  •  
CERRAR

COMUNICADOS DE PRENSA

Comparte

Sensibiliza SAPAL a través de “Tomas Públicas” en la Feria Estatal de León

002/2023

2023-01-13

• Presenta parte de su promesa: Agua Para Siempre y Para Todos
• Con las tomas públicas SAPAL acerca el agua a más leoneses

 
 León, Guanajuato, a 13 de enero del 2023.- Como parte de la promesa “Agua para Siempre y Para Todos”, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), expone su programa de tomas públicas en la Feria Estatal de León.
 
Para llevar a cabo esta actividad, SAPAL diseñó un stand con una réplica de una toma pública, que representa a las 131 que tiene SAPAL en los más de 82 asentamientos irregulares que existen en el Municipio.
 
El objetivo es que los visitantes observen cómo son y conozcan la iniciativa de SAPAL de ofrecer agua a quien más lo necesita.
 
Las tomas públicas de SAPAL son infraestructuras que ofrecen agua potable gratuita y están diseñadas para acercar el vital líquido a las y los leoneses que se encuentran en terrenos que carecen de servicios básicos por falta de certeza jurídica.
 
Amalia Anguiano Juárez, Titular de Cultura del Agua de SAPAL, dio a conocer que exposiciones como esta, muestran las acciones de SAPAL en beneficio de la población más vulnerable.
 
“Como parte de Cultura del Agua, difundimos aquellas actividades que pueden realizar en sus casas para el cuidado de la misma. Estas acciones forman parte de toda una estrategia que nos permite llegar a más de 100 mil personas anuales para difundir todos estos temas”, dijo la Titular.  
 
SAPAL en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), revisa y coloca las tomas públicas en los asentamientos.
 
El cuidado y mantenimiento de las tomas son responsabilidad de los beneficiados, sin embargo, SAPAL atiende reportes de vandalismo o daño. Lo importante es que estén en funcionamiento y en buenas condiciones.
 
Cuando los asentamientos cumplen con las características necesarias para ser urbanizados, SAPAL retira la toma pública para introducir las tuberías de agua, a fin de dar el servicio individualizado.
 
El stand de SAPAL está hecho con madera proveniente de bosques mexicanos sustentables, es desmontable y biodegradable, lo que le ha permitido usarlo en varios eventos de exposición.
 
Adicionalmente, SAPAL colocó un módulo de Pagomático en su stand, donde los usuarios pueden pagar su recibo y consultar saldos.
 
También ofrece acceso gratuito a su muro de escalada “DÍA CERO”, donde las y los niños pueden subir a detener el reloj que marca el inicio del suministro racionado de agua. Este juego, está ubicado frente al área de restaurantes.
 
 Con estas actividades, SAPAL da a conocer sus acciones para acercar el agua potable a quien más lo necesita y al mismo tiempo fomenta su cuidado y reúso.
 
SAPAL.